Últimas Noticias

Conozca cinco beneficios que trae la implementación de la firma digital

 


Durante la pandemia del COVID-19, las empresas encontraron en las herramientas digitales un valioso recurso. Desde redes sociales hasta plataformas de comercio electrónico, pasando por la facturación electrónica y los marketplaces, estas tecnologías se convirtieron en aliadas fundamentales. En respuesta a esta tendencia, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 31170, que estableció la obligatoriedad de implementar mesas de partes digitales y notificaciones electrónicas en la administración pública, con el fin de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Las entidades públicas tuvieron un plazo máximo de 12 meses para poner en marcha los servicios digitales, incluyendo la firma digital.

Beneficios la implementación de la firma digital:

– Respaldo legal: Es fundamental que el software utilizado para la firma digital esté certificado para que tenga validez legal.

– Reducción del riesgo de contagio: Durante la pandemia, muchos trámites de oficina se vieron afectados y se volvieron engorrosos debido a la necesidad de realizarlos presencialmente o ante un notario. Con la firma digital, estos procesos, como la renovación de contratos, facturación, entre otros, se simplificarán.

– Almacenamiento: Los datos electrónicos asociados a los documentos firmados digitalmente se pueden almacenar de diversas formas, dependiendo del software utilizado, lo que permite una gestión más eficiente.

– Ahorro de tiempo: La firma digital elimina la necesidad de desplazamientos y agiliza los procesos. Además, se puede integrar con otras aplicaciones y almacenar en la nube, lo que facilita su acceso y gestión.

– Reducción de costos: La implementación de la firma electrónica implica importantes ahorros en términos de documentos y trámites electrónicos, al disminuir los costos asociados al almacenamiento físico, los traslados y la gestión administrativa.

Fuente de Información: Gestión (2021, Mayo) Conozca cinco beneficios que trae la implementación de la firma digital  https://gestion.pe/economia/conozca-5-beneficios-que-traera-la-implementacion-de-la-firma-digital-en-el-sector-publico-nndc-noticia/#google_vignette

 

close chatgpt icon
ChatGPT

Enter your request.